El Liceo Experimental, como es conocido en la ciudad, debe su nombre al momento de su creación, pues surge de la aplicación en Chile de una reforma educativa conocida como plan de renovación secundaria de 1946, cuyos ejes principales fueron participación, trabajos en
grupo, coeducación y el centro enfocado en el alumno como el autor de su proceso de desarrollo. Bajo estas premisas nace en Concepción el Liceo Experimental de Niñas, que se escinde el Liceo Fiscal de Niñas, seleccionando a sus mejores estudiantes.
Este modelo le permitió destacar en las diversas áreas, tanto académicas como artísticas y deportivas en la ciudad. Este proyecto es dejado de lado con la masificación de la educación, y sus aulas comienzan a impartir la educación común para todos los estudiantes del país, esta masificación provoca que todas sus aulas temáticas se transformen en aulas comunes llegando a albergar a dos mil alumnas, en dos jornadas y con una jornada vespertina mixta.
Desde el año 2010, el establecimiento se encuentra incorporado a la Jornada Escolar completa, para ello el edificio fue acondicionado, a partir de una inversión que alcanzó los dos mil millones de pesos, y que permitía dar atención a una población escolar cercana a las dos
mil estudiantes.
El proyecto curricular diseñado, intentaba dar respuesta a los intereses de la población escolar, que contemplaba incursionar en dos vías, una artística centrada en la expresión corporal y una de preparación para el mundo laboral, denominad área emprendimiento, se agregó una hora permanente para la atención de la transversalidad incorporando una hora de orientación para todos los curso, además del incremento del idioma inglés con y un taller transversal y que se enfoca en la comunicación oral como complemento de la enseñanza por plan de estudios.
La caída sistemática de la matrícula, fenómeno que afecta a toda la educación municipal, provocó que en el año 2012, el Concejo municipal aprobará su traslado, instalándose en las dependencias ubicadas en la calle Rengo 65. Este proceso no estuvo exento de dificultades, pues la comunidad escolar de esa época no estuvo de acuerdo con la medida, sin embargo, luego de diversas instancias de participación se generó una propuesta de transformación que
permitiría completar este traslado, Esta propuesta contemplaba incorporar el régimen mixto y a la modalidad técnico profesional.
Es así, como hoy se le denomina Liceo Polivalente Experimental “Lucila Godoy Alcayaga”, pues el año 2015 egresó a la última generación de estudiantes exclusivamente femenina y en 2017 se le otorga el reconocimiento a la especialidad técnico profesional de Programación.
Somos una comunidad educativa polivalente de excelencia que, a través de la pedagogía de los afectos con enfoque de género y el aprendizaje profundo, formamos ciudadanos integrales que valoran la diversidad, la participación y el medio ambiente, desarrollando sus competencias en lo cultural, social, afectivo, emocional, académico y deportivo.
Formar ciudadanos deliberantes y autónomos que valoren la diversidad, la equidad de género, el respeto al medioambiente y el bienestar físico, emocional y social para vivir en comunidad.
✅ Uso de pedagogía de los afectos en todos los niveles relacionales.
✅ Inclusión con atención a la diversidad.
✅ Participación activa en la toma de decisiones en todas las áreas de la gestión.
✅ Formación polivalente de excelencia.
✅ Cuidado del medio ambiente y del bienestar físico, social y emocional de las personas desde el actuar individual, colectivo e integral.
REALIZADO POR LA GRAN FAMILIA LEC 💛 | 2024