Nos educamos mediante la pedagogía de los afectos. Consideramos que la educación es un proceso continuo que se refleja en nuestro actuar cotidiano; por ello, nuestros procesos formativos y relacionales incluyen la humanización que el cariño y afecto le dan al desarrollo de cualquier tarea valorando a cada uno de los integrantes de la comunidad como un sujeto activo de su propio proceso que promueven la responsabilidad de sus deberes y derechos
Nos educamos bajo los principios de equidad e inclusión, toda vez que las oportunidades de formación que entregamos nos permiten atender a todos los y las estudiantes que acogemos considerando su individualidad, necesidades, intereses, habilidades y capacidades. Para ello fomentamos las iniciativas de formación que propendan a desarrollar en los y las estudiantes la valoración por la diversidad, la tolerancia por las ideas y creencias, la equidad de género, la validación de la multiculturalidad y el respeto como valor fundamental que permite la consecución del aprendizaje para la vida en sociedad.
Nos educamos entendiendo la formación polivalente de excelencia como un proceso integral, en el que se articulan las interacciones formativas para desarrollar en los y las estudiantes la creatividad, innovación, capacidad crítica, autonomía, participación ciudadana y valores democráticos, construyendo las oportunidades formativas que les permita egresar habiendo alcanzado los objetivos generales y estándares de aprendizaje que establece el currículum nacional.
Nos educamos fomentando la participación activa de todos los integrantes de la comunidad en todas las actividades educativas. Promovemos espacios de participación comunes en donde todos y todas puedan interactuar e intervenir en igualdad de condiciones considerando los roles y funciones de cada uno. Favorecemos una participación real y efectiva de todos los integrantes en los procesos formativos y en la toma de decisiones informada para aquellos aspectos intervinientes .
Nos educamos incentivando a los integrantes de la comunidad escolar a practicar el cuidado y respeto por el medio ambiente desde una perspectiva sustentable incluyendo el bienestar físico, social y emocional de sí mismo y las personas, desde el actuar individual y colectivo.
Somos una comunidad educativa polivalente de excelencia que, a través de la pedagogía de los afectos con enfoque de género y el aprendizaje profundo, formamos ciudadanos integrales que valoran la diversidad, la participación y el medio ambiente, desarrollando sus competencias en lo cultural, social, afectivo, emocional, académico y deportivo.
Formar ciudadanos deliberantes y autónomos que valoren la diversidad, la equidad de género, el respeto al medioambiente y el bienestar físico, emocional y social para vivir en comunidad.
✅ Uso de pedagogía de los afectos en todos los niveles relacionales.
✅ Inclusión con atención a la diversidad.
✅ Participación activa en la toma de decisiones en todas las áreas de la gestión.
✅ Formación polivalente de excelencia.
✅ Cuidado del medio ambiente y del bienestar físico, social y emocional de las personas desde el actuar individual, colectivo e integral.
REALIZADO POR LA GRAN FAMILIA LEC 💛 | 2024