75 años de desarrollo y crecimiento organizacional, es lo que celebra hoy nuestra comunidad escolar, institución que ha dado respuesta a las necesidades e inquietudes de la sociedad penquista y ha formado generaciones primero de jóvenes mujeres y desde hace ya 12 años ampliando nuestro horizonte a jóvenes hombres y mujeres.
Estos 75 años nos dejan grandes aprendizajes. Hemos soportado cambios importantes. Hemos soñado, y hemos vivenciado realidades que en algunas ocasiones destrozaron esos sueños, no obstante, gracias a la resiliencia que como comunidad hemos desarrollado, nos hemos sobrepuesto y estamos transitando una ruta que va mostrando aciertos, tal vez muy pocos para algunos, pero que nosotros sabemos son los que nos conducen con seguridad hacia la mejora
Como este camino es un continuo, y de lo vivido aprendemos, es que para afianzar el progreso nos preparamos en el accionar diario. Y no lo hacemos sólo con voluntad y energía, sino que planificamos, nos fijamos objetivos y metas que son en definitiva el patrón desde el cual aprendemos cada uno como individuo y también como organización.
Es así como hemos definido los siguientes objetivos:
Para alcanzar estos objetivos asumimos como equipo el compromiso de evaluar nuestro desempeño de manera permanente, de resolver los conflictos de manera sana y enfrentar los conflictos de manera transparente, con la valentía suficiente para mantener la calma.
Estos objetivos se traducen, en lo concreto, en metas institucionales que traduzco en los siguientes propósitos:
Estos propósitos se enmarcan en nuestra esencia:
Somos una comunidad que desarrolla la pedagogía de los afectos en todas las instancias educativas, promoviendo con esto el respeto, la tolerancia y las altas expectativas.
Propendemos a que la inclusión sea una forma de vida, para darle cabida a todas las diferencias individuales y aprender a reconocerlas y valorarlas.
Consideramos que la participación en la toma de decisiones nos permite generar los consensos necesarios para que nuestra estadía en el liceo sea respetuosa de todos y de cada uno de quienes integramos esta comunidad.
Aspiramos a la excelencia en los procesos mediante los cuales esperamos que ustedes aprendan a ser personas integrales, ciudadanos ocupados en el bienestar personal y colectivo, respetuosos del medio ambiente en el cual les toca vivir, y participantes activos en todos los ámbitos en que deban integrarse sean éstos sociales, culturales, deportivos.
En definitiva, y tal como reseña nuestra visión, esperamos formar ciudadanos deliberantes y autónomos que valoren la diversidad, la equidad de género, el respeto al medioambiente y el bienestar físico, emocional y social para vivir en comunidad.
Con estos propósitos y los que acabamos de escuchar de cada uno de los cursos, estamos seguros de que estamos delineando una ruta que nos llevará a la consecución de ellos.
Con fe en el triunfo y constancia tenaz , feliz cumpleaños querido LEC.
María Francisca Henríquez Concha
Somos una comunidad educativa polivalente de excelencia que, a través de la pedagogía de los afectos con enfoque de género y el aprendizaje profundo, formamos ciudadanos integrales que valoran la diversidad, la participación y el medio ambiente, desarrollando sus competencias en lo cultural, social, afectivo, emocional, académico y deportivo.
Formar ciudadanos deliberantes y autónomos que valoren la diversidad, la equidad de género, el respeto al medioambiente y el bienestar físico, emocional y social para vivir en comunidad.
✅ Uso de pedagogía de los afectos en todos los niveles relacionales.
✅ Inclusión con atención a la diversidad.
✅ Participación activa en la toma de decisiones en todas las áreas de la gestión.
✅ Formación polivalente de excelencia.
✅ Cuidado del medio ambiente y del bienestar físico, social y emocional de las personas desde el actuar individual, colectivo e integral.
REALIZADO POR LA GRAN FAMILIA LEC 💛 | 2025