Un técnico en programación de nivel medio es alguien que ha completado una formación específica en programación informática, generalmente a nivel técnico o de asociado. Estos profesionales suelen tener habilidades fundamentales en lenguajes de programación populares, como Java, Python, C++ o JavaScript, así como conocimientos básicos sobre el diseño de algoritmos y estructuras de datos.
Además de sus habilidades técnicas, los técnicos en programación de nivel medio suelen poseer competencias en trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación efectiva, lo que les permite colaborar con otros miembros del equipo de desarrollo y comprender los requisitos del proyecto.
Un técnico en programación de nivel medio es un profesional capacitado para contribuir de manera efectiva al desarrollo de software en entornos comerciales o empresariales, aunque aún está en proceso de desarrollo y adquisición de habilidades más avanzadas.
En tercero y cuarto de educación media, nuestros estudiantes se integran al plan de alternancia, asistiendo de forma presencial a diversas universidades e institutos de educación superior. Este programa tiene como objetivo fortalecer sus conocimientos en programación y familiarizarlos con el entorno universitario. Estas actividades se llevan a cabo en el marco de convenios que involucran a diferentes centros educativos, nuestra institución y el servicio de educación pública.
Una vez que los estudiantes han aprobado todas sus asignaturas, aquellos que se gradúan de la enseñanza media tienen la oportunidad de proseguir con el proceso de práctica técnica en programación a nivel medio en una institución con la que nuestro establecimiento tiene convenio. Durante esta etapa, los estudiantes pueden optar por asistir de forma presencial o remota según la empresa lo estime pertinente, completando un total de 360 horas de práctica.
Una vez que los estudiantes han finalizado y aprobado su práctica profesional, cumpliendo con el total de horas mínimas requeridas, obtienen el reconocimiento ministerial como titulados en la especialidad de técnico en programación nivel medio. Éste proceso culmina con la ceremonia de titulación que se realiza dentro de la semana técnico profesional
Sí, si el estudiante decide no realizar la práctica técnico-profesional, podrá ser promovido de la enseñanza media, pero no recibirá el título de programador(a) de nivel medio.
Hasta 3 años luego de egresar de la enseñana media
Sí, las pasantías están establecidas gracias a un convenio con las instituciones de educación superior, donde la asistencia es esencial y se rigen con las mismas normas que en el liceo.
Sí, si el estudiante decide dejar la especialidad de programación, tiene la opción de cambiarse al área humanista, siempre y cuando el número de matrículas por curso no supere el límite establecido.
Sí, una vez finalizada la práctica técnico-profesional en programación de nivel medio, el Ministerio de Educación otorga un certificado que acredita su especialidad y que puede ser presentado en futuras postulaciones de trabajo.
REALIZADO POR LA GRAN FAMILIA LEC 💛 | 2024